viernes, 30 de mayo de 2008

La Gaceta de El Megáfono del 31 de mayo

República de San Martín – Programa del 31 de mayo de 2008, de 11 a 13 hs.

Contenidos

Magnífico. Excepcional. Fantástico. Imperdible. Y, por lo que se ve, un poco falto de humildad se viene el próximo programa de El Megáfono. Pero la verdad no tiene que ofender (y menos a nosotros en este caso, je). Es que sólo hay seguir leyendo para comprobarlo. Con el material que hay para esta emisión nos quedan cortas las dos horas y también esta gaceta. Vean si no, pasen y vean…
Si lo prometido es deuda, El Megáfono paga con creces (y, si se quiere, con intereses más usureros que los de la deuda externa): el especial sobre el Mayo Francés va a estar de rechupete, ya que tendremos la visita del profesor de la carrera de Historia de la Universidad de Buenos Aires y dirigente del Partido Obrero Pablo Rieznik, para analizar y debatir los alcances y consecuencias de un riquísimo proceso de insurrecciones populares que tuvo lugar en diferentes puntos del planeta. Una ocasión ideal para poner en discusión el verdadero carácter de los acontecimientos que ya cumplen 40 añitos, porque mucho se ha estado hablando y escribiendo del tema y poco queda claro. Si fue solo una irrupción de un grupo de inadaptados sin tener claro su objetivo, si se trató de una rebelión estudiantil en busca de la liberación sexual y nuevos patrones culturales, si consistió en un proceso revolucionario en el que se puso en juego la existencia misma del sistema capitalista, o un poco de todo ello, será la cuestión a desentrañar para poner en el tapete una etapa histórica importantísima y cuyo legado persiste en nuestros días.
Claro que el conflicto del campo sigue, claro que la inflación sigue (subiendo y no para), y que también continúan el aumento de la pobreza y el ataque a la educación pública con el cierre del CBC de Merlo. Pero tranquilos, que todo esto queda en segundo plano porque prontamente contaremos con el esperado y reclamado “tren bala”. Ese salto al primer mundo (o retorno al mismo) opaca el deplorable estado de los trenes interurbanos en los que viajan millones de usuarios, los subsidios que otorga el Estado mientras las empresas concesionarias no hacen las inversiones pactadas y el desguace de la red nacional ferroviaria. De estos pequeños detalles estaremos hablando con trabajadores de la empresa Enfer de San Martín, que se encarga de la construcción y reparación de las unidades del ferrocarril, y que son palabra más que autorizada para ponernos al tanto del funcionamiento y los riesgos que acarrea el estado actual de este medio de transporte para los que lo utilizamos a diario.
Si de música se trata, el exitoso festival del pasado sábado en la Plaza San Martín dará tela para cortar. Para compartir lo que significó esta experiencia de lucha que unió las causas de los alumnos de las escuelas de arte, los terciarios y secundarios y los artistas del distrito, contaremos con la presencia de dos de los responsables de amenizar la velada: los amigos de Sirte Tircco y La Batuta de Karneli. Y en el mismo tenor, tendremos toda la cobertura del recital que ofrecieron ese mismo día, por la noche, los muchachos de La G Sutramuta, y en el que El Megáfono se hizo presente y pogueó hasta altas horas de la madrugada.
Y como siempre, las piezas musicales especialmente seleccionadas por la mano y el oído maestro de DJ Gono, quien viene anunciando la continuación del proyecto El Megáfono TV con la colaboración técnica de Charly Pasty.

El Megáfono – Radio Atómika (FM 106.1)
Sábados de 11 a 13 hs.

Escuchanos on line desde nuestro blog www.elmegafonofm.blogspot.com o en www.radioatomika.com.ar

Para comunicarse telefónicamente o sms al 15-6947-7935